Mostrando entradas con la etiqueta halloween. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta halloween. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de diciembre de 2025

Octubre terrorifico (Blogmass día 8)

(Esta entrada estaba a medio hacer desde noviembre, aquí va) 

Como todos los años, por ser octubre el mes de Halloween, lo dedico a ver películas de terror, mayoritariamente que no haya visto antes. Estas fueron las películas del mes, sólo me salí de la misión con las películas de Star Trek, pero es mi hiperfijación, así que lo permito

 

 The Return of the Living Dead: Esta película fue muy entretenida, me sorprendió gratamente por su humor y guion, porque si bien no se tomaba en serio, estaba todo acorde al tono, incluso partes que fueron un poco más profundas. También tiene unos efectos prácticos muy bonitos, la recomiendo un montón 


 May: Oh esta película, realmente logró hacer una chica rara convincente, no para que los hombres les guste, y a la vez podemos sentir empatía por ella, a pesar de algunas cosas horribles que hace. La había visto recomendada hace tiempo, pero no me había hecho el tiempo de verla. Me encanta el detalle del chico que le dice a la protagonista que le gustan las cosas retorcidas, pero apenas ella se abre un poco con sus gustos, él no puede soportarlo, supongo que realmente no te gustaban tanto las cosas raras. 

 Lake Mungo: Nunca la había visto porque pensaba que era un found footage, pero al final era un falso documental. Cosas muuy distintas.

La historia de su protagonista que conocemos a través de otros me persiguió por un par de días después de verla, era más angustiante de lo que esperaba, en especial la escena cuando cuenta el sueño en el que va a ver a su madre a su habitación, un nudo en la garganta al acordarme. Una película claramente inspirada en Laura Palmer de Twin Peaks. 


The Wolf of Snow Hollow: Olvidé la existencia de esta película después de verla, no creo que sea mala, pero siento que contarles esto es un indicador de cuanto me impactó su existencia.

Night of the Demon: Esta la vi en un ciclo de cine de la universidad Católica, lo que logró que la viera de una sola vez, ya que al ser en blanco y negro siempre me dan sueño. Tiene una premisa muy interesante de la creencia esotérica vs ciencia, y también algo de cultos ocultistas, bastante impresionante para ser una película de antes de los 60. Desgraciadamente estaba media cansa y en efecto casi me duermo entremedio :( no fue culpa de la película, era yo. 

Evil Dead Rise: Pasaron varios años después del "remake" de Evil Dead, película que me encantó (y tengo en DVD). Esta segunda en la nueva saga es entretenida, con el gore y desesperanza que la caracteriza, pero no si se si fue la cinematografiá o que, pero la película se me hizo algo caricaturesca o plástica. Aún así, probablemente la mejor intro que tuvo una peli ese año y también la chica que actúa como la madre poseída tuvo en los hombros toda la película. 

Creep: Yo pensaba que había visto esta película, la había confundido con una donde sale Kevin Bacon, nada que ver ajaja. Esta si es un found footage, pero aún así me tuvo súper intrigada. Tiene un nombre simple, pero sinceramente después de verla, no podría haberse llamado de otra forma, que manera de descolocarme.  


Abigail: Desgraciadamente esta película fue promocionada para que se sepa su giro argumental. Aún sabiéndolo me lo pasé muy bien, me recordó que disfruto las películas de vampiros un montón. El chico de Downton Abbey que actúa aquí lo hace perfecto. 

Ju-on: The Curse 2: Toda la primera parte te cuentan lo que ya viste en la primera película, aún así me dio susto xD el resto es medio flojito.

La Machi Güenteray: Esta película la vi en el Santiago Horror , la energía me dio sólo para ir a ver una película desgraciadamente, pero me gustó harto. Gran parte ocurre en un juicio en la época de los españoles en Chile, un juicio por brujería a un grupo de mapuche. Está hablada en español y mapudungún antiguo, se nota además que hubo un montón de investigación.


A Nightmare on Elm Street: Repetición! para las juntas de cine con mis amigos, esta la elegí yo por supuesto, ya he hablado de ella antes  

Censor: La trama de esta película me pareció muy interesante, nuestra protagonista es la encargada de revisar las películas antes de que lleguen al público, pidiendo censura o prohibiéndolas derechamente, pero también hay otras cosas en su vida de las que nos vamos enterando, tiene momentos oníricos mezclados con la realidad, lo único es que encuentro que al final se debilita un poco, pero aún así muy original. 

 

  

sábado, 17 de octubre de 2015

Películas spoopys octubre 2015 (entrada larga y en desarrollo)




Me encanta Halloween, amo que sea un feriado religioso (se que es por otra cosa acá en Chile, pero igual) hay dulces, disfraces y películas de terror, es maravilloso!. Por lo que, desde hace algunos años, para darle más emoción, veo películas de terror todo el mes. En mi época de desocupada, fue cuando más podía ver al mes. De momento voy algo atrasada, gracias a la vida adulta (buh).

Este año me armé una lista, y acepté sugerencias, ya que cada vez es más difícil para mi encontrar películas de terror que me interesen y que no haya visto. Iré actualizando este post a medida que vea más películas. (Hay spoilers, pero aviso antes)

LIVID (2011)


Empezó octubre y no tenía nada, así que entré al siempre buen Netflix a buscar algo de terror y aquí estaba esta película francesa. 
Una joven enfermera comienza a trabajar con una señora en su ronda de cuidado de ancianos, todo normal hasta que llegan a una casa donde una señora que debe tener mas de 100 años está en coma y hay que airearla y hacerle transfusiones de sangre. La señora a cargo dice que no sabe porque, no pregunta, sólo hace su trabajo. Aunque lo que si le cuenta es que hay un rumor de que la anciana tiene un tesoro en la casa.
La enfermera termina su turno, se encuentra con su novio pescador y le cuenta sus aventuras, pero el novio solo escucha "anciana en coma, con mucho dinero, posible tesoro".

 Al final terminan ambos + el primo del novio (que estoy segura que le gustaba la enfermera) en la casa de la señora y pasan cosas terroríficas sin sentido. De verdad. Partió muy bien la película, era linda de ver, tenía un aire medio hipster francés-pretencioso, pero no, era pésima, por favor no la vean, no tiene mucho sentido.

*Spoilers desde aquí*

La gente muere muy pronto cuando comienza la acción, no se sabe porque la señora en coma, que era realmente una instructora de ballet vampiro, hacía muñecas con la gente y con su hija, supongo que era mala de adentro nomas y las niñas al transformarse en muñecas se volvían satánicas asesinas porque si nomas, porque eso pasa en las casas terroríficas, los objetos asesinan porque si. Ni si quiera le sacaban la sangre a la gente, como para que fuesen siervas recolectoras, no, ellas mataban nomas. Y al final, la instructora vampiro cambia el alma de su hija al de la enfermera, matan a la señora y la enfermera en el cuerpo de la niña se suicida, supongo que porque igual que lata ser vampiro sin sentido. 
tldr: De verdad no la vean 

The People Under the Stairs (1991)


Hace algunos meses murió Wes Craven y fue bastante triste, en especial porque creó una de las películas que estuvieron muy presentes en mi infancia
Al estar tan en boca de todos, descubrí algunas películas que no he visto de él (y recordé otras que ya conocía, pero aún no veo). Decidí al menos ver algo de él este mes y por ahí alguien recomendó esta.
Tiene muchos elementos de una película de terror, pero no lo es (según mi criterio, en todo caso). Tiene mezclas de slash, comedia y crítica social. 
El protagonista es un niño al que se conoce como "fool", sobrenombre que su hermana le dio porque según ella, es su carta de tarot. Su sueño es ser medico y vive en un gueto. Su madre tiene un cáncer operable, pero no tienen dinero para costearlo, los dueños del edificio quieren echarlos y además les cobran el triple de arriendo por estar atrasados en un mes. Fool no sabe que hacer para apoyar a su familia por lo que acepta ayudar a dos ladrones a robar la casa de los dueños del edificio. Fool se niega en un principio, pero la situación es mala, además los ladrones le cuentan lo malvados que son los dueños y bueno así pues si.


Resulta que los dueño si son malvados, más todo lo mal que puede ser un "cristiano" loco, son retorcidos en más de una forma, su casa tiene pasadizos secretos tipo laberinto, tienen gente encerrada en el sótano que no ve la luz del día, maltratan a su hija y alimentan al perro con partes de seres humanos. Además tienen mucho dinero, MUCHO. Todo el dinero que el gueto no tiene, lo tienen ellos.

La gracia de la película está en lo bizarro que es todo, en que fool es muy carismático y quieres que las cosas le salgan bien (y no muera descuartizado),en que la gente debajo de las escaleras no es mala realmente (aunque sean casi zombies y den un poco de susto), en que esperas que la gente del gueto logre hacer algo al respecto (esto es bien terciario dentro de la trama, pero no menos importante) y que quieres que la gente se salve, en especial la hija de los dueños locos. 

tldr: La gente blanca y cristiana da miedo. Salven a esa niñita. Película muy entretenida.


Kairo/Pulse (2001)


Había dejado de ver películas de terror japonesas por un tiempo, ya que se me estaban haciendo repetitivas, pero esta me llamó la atención y decidí verla. Que bueno que lo hice. 

Hace mucho tiempo que no me asusto mucho con las películas de terror, me pongo nerviosa y todo eso, pero no más allá. Puntos para Kairo porque me acordé anteayer en la noche y tuve que prender la luz y revisar la pieza. Sólo por si acaso, como adulto responsable que soy.

La historia y los porque son algo confusos. pero aún así me mantuve expectante, además que el punto fuerte es la atmosfera, esto lo es todo aquí. Te mantiene tensa y cualquier cosa parece amenazante (y usualmente lo termina siendo). Para apoyar esto está la música, que es creepy a morir, escenas oscuras  y descoloridas. Esta historia cuenta, como muchas cosas de principio del 00' , el miedo a la tecnología, y en especial a internet (De hecho, a veces me recordaba mucho a serial experiments lain). Es como esas películas metafóricas de como la tecnología no nos ayuda en nada a terminar con nuestra soledad y todas esas cosas bien filosóficas asiáticas, pero en versión susto. 



La soledad es, a fin de cuentas, uno de los temas principales, y el miedo a que, aún después de la muerte, sigas sintiéndote sola, para siempre. Pero soy muy básica y me asustaron los fantasmas la verdad, y hay escenas en que de verdad estaba aterrada pero no dejaba de mirar. 
La película es lenta, y como dije antes, la historia se cuenta de manera confusa, así que decirles mas allá sobre que trata, tiene mucho de lo que yo interpreté. Y creo que es mejor verla sin saber que esperar, aunque si no te gustan las películas asiáticas un poco confusas, mejor no la veas. Pero de verdad que la atmósfera es super buena!. El final es extraño y puede descolocar un poco.




Insidious Capitulo 3 (2015)

Iba a ir a ver esta película al cine, porque me gustaron mucho las dos primeras, pero al final no alcancé. Tenía el miedo de siempre, de que esta vez no me gustara, al ser la tercera entrega se podía "desgastar". Pero no, no hay caso, me encanta Insidious.
No es perfecta, tiene situaciones clichés, y predecibles, la adolescente que aparece es simpática, pero super típica, con el típico papá que no entiende a sus hijos y no sabe que hacer si no está la esposa (que murió de cáncer).
Lo otro malo es que abusa de los "jump scares", que son esos momentos en que está todo silencioso y de pronto aparece algo acompañado de un ruido fuerte, y me tengo que asustar, es un recurso muy flojo y por favor, detengamoslo.
Eso fue lo que no me gustó, pero por otro lado, en este capitulo, nuevamente tenemos escenas en que hay proyecciones astrales o paso al "otro" mundo, que son calcadas a algunas experiencias que he tenido en mis parálisis de sueño, quizás por eso me gustan tanto. Desde la primera entrega que es lo que más me gusta como queda, son experiencias extrañas, en lugares familiares, pero sabes que no es exactamente el mismo lugar que ya conoces (usualmente, tu casa).
Además, este episodio se centra más en Elise y como se reunió con los dos hombres (que siempre pelean y le dan el toque de comedia) y formó el team que vemos en la primera Insidious. Me encanta su personaje, se agradece verla más. 
En resumen: es entretenida, si, véanla.


Les yeux sans visage/Eyes without a face (1960)


Pocas veces veo películas en blanco y negro, porque me dan sueño y debo dormir siesta entremedio, pero a veces me encuentro con algunas muy buenas.
No me pasó ahora. Siempre intento poner la película en su contexto de época, y puede haber sido muy genial en esa época, pero ahora se hace un poco sosa (y las actuaciones de las películas de aquellos años no ayudan). A favor le doy que era todo super pesadillesco sin ser irreal, la música y que era muy elegante. (Elegí una foto atípica, porque siempre vemos a la mujer con las mascara). Por si están curiosos, la historia es sobre un doctor obsesionado con lograr hacer un trasplante de la piel del rostro, en este caso para su hija que tuvo un accidente por su culpa. Podemos notar que el padre es muy controlador, y que la hija no quiere realmente nada de lo que está pasando, en especial porque secuestran mujeres, con ayuda de su asistente, para quitarles la piel.
No tengo mucho mas que decir porque me aburrí bastante, lo siento.

Unfriended (2014)

Estaba insegura de verla porque parecía ser de esas en que los protagonistas son adolescentes gringos tan odiosos que por favor muéranse pronto y, bueno igual lo es un poco, pero en su defensa, es super entretenida (si no esperas mucho).
La manera de mostrar las cosas es a través de una pantalla de laptop, que parecería fome e incomodo, pero la verdad es que estoy tan acostumbrada a ver cosas múltiples en mi pc que no se hace extraño y es bastante dinámico la mayoría del tiempo. 
Maneja bien la tensión, tiene momentos algo aburridos, pero no duran demasiado (al principio en especial, porque no me interesaba mucho la pareja chateando en skype) y estuve deseando saber quien era la persona culpable o si alguien sobrevivía. Además hace el intento de entregar el mensaje de lo terrible que es el bullying y lo rápido que pueden juzgarte o dejarte mensajes como "muere" "por favor suicidate" sin pensar mucho en ello (si alguien quiere llegar un poco más allá de las muertes con artículos hogareños que igual son super entretenidas). Recomendada para verla sin muchas pretensiones, además es corta.